Estás aquí: InicioNacionalesA un mes del sismo del 19-S, la CDMX se reconstruye

A un mes del sismo del 19-S, la CDMX se reconstruye

Por:
Publicada: 2017-10-19

 

Fueron 38 los inmuebles que se derrumbaron (28 edificios, 5 casas, 3 comercios y 2 escuelas), con un saldo final de 228 muertos, entre los que se encuentran 28 menores de edad, 19 de ellos, estudiantes del colegio Enrique Rébsamen.

“Desde la misma oficina podíamos voltear y encontrar las nubes de polvo de algunas estructuras, particularmente del edificio de Génova que está aquí enfrente y que había sido colapsado parcialmente.

En ese sentido se podía entender la magnitud de lo que había sucedido y la seria afectación que podría haberse dado en ese momento”, detalló el secretario de Seguridad Pública de la capital (SSPCDMX), Hiram Almeida.

Las horas posteriores al temblor fueron cruciales para 69 personas que lograron ser rescatadas con vida bajo los escombros, labor en la que participaron elementos de la SSPCDMX, así como los binomios caninos a cargo del agrupamiento Fuerza de Tarea. También 59 animales de compañía fueron puestos a salvo.

Integrantes del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), brindaron atención médica en las zonas afectadas a 327 personas, mientras que 102 más fueron hospitalizadas en nosocomios de la Secretaría de Salud (Sedesa); cinco aún permanecen internadas, una de ellas en estado delicado.

“En el edificio de Álvaro Obregón quien cuidaba o daba la seguridad del edificio era un policía auxiliar nuestro que estaba contratado por el propietario del inmueble y él vivía ahí con sus dos hijos y hoy es víctima de ello.

Hoy le estamos acondicionando un espacio para que pueda realizar nuevamente sus actividades, pero además tuvo la cabalidad de permanecer al frente de los intereses de quien lo había contratado, pendiente de la situación y fue de gran ayuda porque él conocía a la perfección el inmueble en todas sus zonas”, afirmó Hiram Almeida.

En los trabajos de búsqueda y rescate de víctimas que se prolongaron 16 días, participaron 25 mil 500 policías capitalinos.

Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tlalpan, Xochimilco y Tláhuac, fueron las delegaciones con mayores daños. Para atender a la población damnificada se instalaron 33 albergues a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), 13 se mantienen en funcionamiento.

En 24 derrumbes se concluyó con la labor de remoción de escombros y retiro de cascajo, en ocho está pendiente la demolición de la estructura y en seis hay un avance entre 70 y 90 por ciento del retiro de fierros y concreto.

A través de la Plataforma CDMX se lleva un registro de los inmuebles afectados. Ya se han realizado 13 mil 566 dictámenes, los cuales arrojan que 7 mil 543 inmuebles están en clasificación verde, 2 mil 505 en amarilla y 2 mil 679 en roja, en estos últimos un Corresponsable en Seguridad Estructural hará un segundo dictamen para determinar el mecanismo de reconstrucción, así como la viabilidad de que se mantengan en pie.

En el caso de los propietarios de inmuebles en clasificación amarilla y roja, se inició con la entrega de apoyos para alquiler, por tres mil pesos, hasta por tres meses, a la fecha 21 mil 227 personas han sido beneficiadas.

#FuerzaMexico apoyamos en las labores de rescate en la zona sur #CDMX, policías y rescatistas unidos. Sumemos esfuerzos. pic.twitter.com/w781RiPIAT

— Hiram Almeida E. (@hiramalmeidae) 20 de septiembre de 2017

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), lleva reparados dos mil 150 inmuebles clasificación verde. En el caso de la rehabilitación de los amarillos, de los cuales 308 ya están en proceso, participan —sin ningún costo para el gobierno, ni para la ciudadanía— integrantes de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

Para quienes perdieron su patrimonio se abrieron créditos de hasta dos millones de pesos para la adquisición de vivienda a tasas preferenciales, que serán otorgados por la Sociedad Hipotecaria Federal.

La segunda etapa de la reconstrucción es importante, dando la solvencia y la resolución a todos los habitantes que hubiesen sido afectados por este sismo y sus consecuencias, en sus domicilios, en sus bienes, su patrimonio, su salud, en todas estas partes habrá que abonar por la integridad de ellos y en eso se trabajará y se está trabajando de manera adecuada”, precisó el secretario.

Para atender a las personas afectadas se instalaron 18 Centros de Atención Integral para la Reconstrucción de la CDMX con la atención de personal de 22 dependencias capitalinas. 94 mil 250 personas han acudido a ellos. 25 mil 372 para solicitar la revisión de sus inmuebles, 16 mil 118 para ayuda de renta y 51 mil 652 para la incorporación a diversos programas sociales.

Actualmente sólo dos están en operación, uno en el Bosque de Tláhuac y otro más en el Parque de los Venados.

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur), ha brindado 22 mil 022 asesorías jurídicas y apoyado en la recuperación de documentos oficiales. Mediante la Secretaría de Salud (Sedesa), se han dado 17 mil 892 atenciones psicológicas y se han aplicado 217 mil 512 vacunas, además de que 18 mil 822 brigadistas realizaron 371 mil 209 visitas domiciliarias.

Se puso en marcha el programa Reconstrucción Familiar, a través del cual el DIF capitalino brinda apoyo a 35 menores que perdieron a alguno de sus padres y a dos más que quedaron en total orfandad.

Debido a la falta de agua en diversas demarcaciones, por la presencia de 2 mil 394 fugas, de las cuales 2 mil 155 han sido reparadas, se realizaron 44 mil 358 viajes en pipas para entregar 497 millones de litros de agua potable.

En marcha está el Programa de Recuperación a Negocios en la Ciudad de México, cuyo objetivo es ayudar a los empresarios afectados. Hasta el momento se han entregado 131 créditos y están en trámite 331, 81 de ellos hasta de tres millones de pesos.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, presentó ante la Asamblea Legislativa el Decreto por el que se expide la Ley del Programa para la reconstrucción, recuperación y transformación de la Ciudad de México cada vez más resiliente, este se encuentra en análisis y podría ser aprobado en los próximos días.

“La Ciudad de México, está en pie. Seguiremos adelante”, sostuvo el mandatario capitalino.

Siguenos en Twitter @elpueblomx


NOTAS RELACIONADAS


DEJA TU COMENTARIO


RECOMENDACIONES