Estás aquí: InicioDeportes¿Qué ventajas tiene ser cabeza de serie en el Mundial?

¿Qué ventajas tiene ser cabeza de serie en el Mundial?

Por:
Publicada: 2017-11-30

 

Aparentemente ninguna más allá de evitar en la ronda inicial a las que se supone que son las mejores selecciones del momento.

Hasta Francia'98, los cabezas de serie jugaban dos de sus tres primeros partidos en una sede, lo que las selecciones más potentes aprovechaban para establecer allí su campamento base ahorrándose desplazamientos, pero en el torneo francés se decidió que todas pasasen por tres sedes.

En Rusia 2018, se da además la circunstancia de que el segundo bombo cuenta con tres campeonas del mundo (Uruguay, España e Inglaterra) y selecciones que pueden complicar a cualquiera (Colombia, México o Croacia), por lo que no queda tan clara la ventaja de figurar en el primer bombo.

Históricamente, sin embargo, tan sólo en una ocasión se ha proclamado campeona del mundo una selección que no era cabeza de serie; Alemania en el Mundial de Suiza 1954.

Para aquella edición, se decidió que hubiese dos cabezas de serie por grupo, pero estos se establecieron antes de la fase de clasificación.

España iba a ser cabeza de serie, pero tras empatar la eliminatoria ante Turquía (victoria por 4-1 en el Bernabéu, derrota por 1-0 en Estambul y 2-2 en el desempate en Roma) no acudió al Mundial porque la clasificación se decidió por sorteo. El niño italiano Franco Gemma sacó el papel de Turquía y ésta pasó a ser cabeza de serie, en un grupo en el que estaba Alemania, sorprendente campeona final en lo que se conoció como "el milagro de Berna".

Siguenos en Twitter @elpueblomx


NOTAS RELACIONADAS


DEJA TU COMENTARIO


RECOMENDACIONES