Estás aquí: InicioNegocios Economía de México es ‘fuerte y anclada’: Vanessa Rubio

Economía de México es ‘fuerte y anclada’: Vanessa Rubio

Por:
Publicada: 2017-11-06

 

"México es un caso de resistencia y de fortaleza económica que difícilmente puede encontrarse en el mundo", afirmó Rubio durante una intervención en la Tribuna Americana EFE, celebrada este lunes en la Casa de América, donde fue presentada por la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Entre los múltiples reveses o "choques" sufridos, la subsecretaria destacó la volatilidad provocada por el Brexit; la bajada del precio del petróleo y la reducción de la producción de este recurso; los desastres naturales; y la incertidumbre provocada por la elección de Donald Trump como presidente de EU.

A todos estos reveses México ha podido responder, según Rubio, gracias a las reformas estructurales llevadas a cabo durante la presidencia de Enrique Peña Nieto, en el cargo desde 2012.

Señaló la reforma energética, que permitió liberalizar el precio del petróleo, la reforma fiscal, que ha hecho incrementar la recaudación, o las medidas para disminuir la deuda y aumentar el empleo.

"Las finanzas sanas y un buen anclaje de la inflación producen un entorno de mucha seriedad en nuestra política macroeconómica", dijo Vanessa Rubio, quien destacó que están disminuyendo la deuda y controlando la inflación.

"No estamos aquí para hacer políticas populares, sino políticas sanas", resumió la subsecretaria de Hacienda mexicana.

Respecto al impacto de las catástrofes naturales sufridas por México, como los huracanes y los terremotos de septiembre, Rubio hizo hincapié en el "andamiaje" que existe para responder financieramente a esas eventualidades, con fondos y seguros que permiten que no tengan un "impacto inmanejable en las finanzas públicas".

"Estamos haciendo proyectos a la medida, de acuerdo con las necesidades de cada estado", explicó la subsecretaria.

Vanessa Rubio, en el cargo desde septiembre de 2016, definió a la economía de México como "fuerte y anclada", pero planteó como retos para el futuro trabajar en la responsabilidad de la macroeconomía, continuar con las reformas estructurales para generar empleo y mejorar la competitividad y la transparencia presupuestaria.

También citó como reto una estrategia nacional para "combatir la corrupción y la impunidad".

La subsecretaria de Hacienda reconoció también la importancia que tienen las remesas de los emigrantes para la economía mexicana, que definió como "principal fuente de ingreso externo", sobre todo gracias a la emigración a Estados Unidos.

No obstante, señaló que el flujo migratorio hacia el norte en los últimos meses es negativo, ya que hay más mexicanos que regresan de EU que los que emigran hacia ese país, y añadió que México se está convirtiendo en un país de tránsito de la migración, procedente en su mayoría del llamado Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala).

Siguenos en Twitter @elpueblomx


NOTAS RELACIONADAS


DEJA TU COMENTARIO


RECOMENDACIONES